Prevención y tratamiento de alucinaciones residuales y flashbacks por uso de LSD

Prevención y tratamiento de alucinaciones residuales y flashbacks por uso de LSD

Es un mito que la LSD se quede en tu espina dorsal, pero lo que no es un mito es que algunas personas pueden continuar experimentando trastornos de la percepción después de “bajar de la nave enteógena”. Te contamos de qué se trata y cómo puedes prevenirlo y tratarlo.

Las alucinaciones residuales y flashbacks no son un mito, muchos usuarios reportan experimentarlos hasta un año después de la última experiencia enteógena, generalmente con LSD pero también provocados por el uso de otras sustancias enteógenas y alteradoras de la consciencia.

La investigación sobre el tema es escasa y nuestra intención no es hacer una disertación o un paper científico, en cambio queremos darte algunos consejos empíricos para prevenir y tratar los síntomas de lo que los psiquiatras llaman Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos, que no es otra cosa que la experimentación de distorsión visual después de pasados los efectos de una sustancia alteradora de la consciencia, enteógena o no, usualmente asociado a la LSD.

Lo primero que debes saber

Es que la mayoría de los casos reportados de alucinaciones o flashbacks posteriores están relacionados con usuarios que tuvieron momentos de ansiedad durante la experiencia y/o dificultades integrándola a su vida cotidiana. Prueba de esto es que en comunidades, tribus e iglesias con uso continuado de sustancias enteógenas en grupo y con mecanismos de integración, las alucinaciones y flashbacks tienen una incidencia mínima o inexistente. Por esto, la mejor forma de prevenir este trastorno es ocupándote del set&setting para tu experiencia, para esto puedes ver nuestros  consejos para una experiencia segura y trascendental y nuestro  decálogo para experiencias en solitario

Si ya presentas distorsiones en la percepción

Y estos afectan tu vida cotidiana, una buena forma de tratarlos es suspendiendo el consumo de todo tipo de sustancias alteradoras de tu sistema nervioso, no solo enteógenas sino estimulantes como el café, el azúcar, las bebidas con cafeína y demás estimulantes.

 

 

Se precavido con actividades que requieran destreza visual

Si estás presentando síntomas intensos y distorsión visual, evita conducir y realizar otro tipo de actividades que requieran agudeza visual y puedan poner en riesgo tu seguridad o la de otros. Además, los usuarios que reportan este tipo de flashbacks y alucinaciones suelen experimentarlas con más frecuencia durante la noche, por lo que debes prestar especial atención durante el horario nocturno.

No caigas en pánico

La recuperación de estos síntomas suele darse en un período máximo de un año. Para acelerar la desaparición de alucinaciones y flashbacks, además de suspender el consumo de sustancias, puedes tratarte con raíz de Valeriana officinalis que tiene un efecto similar al de las benzodiacepinas que prescriben los psiquiatras cuando diagnostican Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos, pero sin los efectos secundarios dañinos. El estrés y la ansiedad también entorpecen la mejoría de los síntomas, con lo cual practicar meditación y otras técnicas de relajación te pueden ayudar a recuperar la normalidad en la percepción.

Si después de haber suspendido el uso de estimulantes y transcurrido un período prudencial no ves mejorías, consulta a un médico, pues puede tratarse de otro tipo de trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *