Una usuaria impulsa la regulación de la Cannabis medicinal en España

Una usuaria impulsa la regulación de la Cannabis medicinal en España

Carola Pérez es la presidenta del Observatorio español de Cannabis medicinal, desde donde encabeza un grupo de científicos, médicos, psicólogos y otros especialistas en el uso medicinal de esta planta. En la semana de la mujer queremos visibilizar a aquellas usuarias y activistas que contribuyen a hacer Cultura Enteógena.

La relación de Carola con el activismo a favor de la Cannabis medicinal comienza con una historia personal de dolor crónico, que la llevó a probar alternativas a la medicina ortodoxa hasta dar con esta planta. En sus propias palabras, si la hubiera conocido antes podría haberse ahorrado una decena de cirugías que no hicieron más que agravar su padecimiento.

¿Quién se atreve a decirle a un enfermo que no puede tener bienestar? ¿Quién eres tu para opinar? escúchanos primero, ve la evidencia y luego decidimos y debatimos cómo hacerlo

Propuestas de legalización y regulación en España

Desde el frente político, la lucha por la regulación de la Cannabis medicinal en España la encabeza el partido de centro derecha Ciudadanos, que en el mes de febrero registró en el Congreso una iniciativa para regular los derivados del cannabis para uso medicinal.

Esta propuesta, sin embargo, deja de lado temas fundamentales como el autocultivo y los derechos de consumidores que, bajo el esquema actual, no califican como usuarios medicinales y quedan entonces fuera de esta regulación. Además, al no contemplar el autocultivo, se hace al usuario dependiente de una medicina comercial, privándole de la posibilidad de generar un vínculo con la planta, vínculo que es en sí mismo medicinal, tal y como lo explica la directora de Mamá Cultiva.

Por su parte, la Esquerra Republicana ha hecho una petición más integral, y en enero de este año plantearon por tercera vez ante el Congreso, una iniciativa para legalizar el cultivo, la tenencia, el consumo y la comercialización de la cannabis.

Desde Cultura Enteógena aplaudimos cada avance hacia la liberación de todas las plantas enteógenas, especialmente en hispanoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *