La fantástica Salvia Divinorum

La fantástica Salvia Divinorum

Salvia Divinorum es el nombre científico de la planta que durante la última década ha alimentado youtube con miles de videos de personas bajo sus efectos. Pero, que hay más allá del simplismo mediático?. Desde esta plataforma quisimos hacer un poco de justicia y contarte un poco más sobre este increíble ser.

Hoffman y Wasson, los exploradores.

Como era de esperarse, llegó a Occidente gracias a la comunidad científica-psiquedélica de la década de los 60’s.

En 1962, luego de varios años de expediciones en la Sierra Mazateca, Albert Hoffman, descubridor de la LSD, junto con Gordon Wasson, Magnate y explorador de sustancias, visitan San José Tenango, donde una anciana curandera de la zona, al haber escuchado sobre su búsqueda, les ofrece un buen ramo de ellas.

De regreso a Estados Unidos, llevaron los tallos a Carl Epling, especialista en el género Salvia, quién notó que se trataba de una especie nunca catalogada hasta entonces, y la llamó Salvia Divinorum, por sus usos en los rituales adivinatorios Mazatecas.

La Salvia Divinorum difícilmente se reproduce por semillas, por lo tanto, estos tallos sirvieron durante décadas de estudio y como medio de propagación de la especie en el resto del mundo, conociéndose como la cepa Hoffman-Wasson.

En búsqueda de Pipiltzintzintli

Pipiltzintzintli o “La princesita mas pura”, era el nombre que los Nahuas daban a una de las plantas medicinales que usaban, Muchos piensan que se referían a la Salvia Divinorum, pero no todos los expertos opinan lo mismo. Lo cierto es que la S. Divinorum (Ska Pastora, Ojos de la Pastora, Ojos de María, Semillas de la Virgen, etc) era usada en la farmacopea de los Mazatecas junto con los Hongos psilocibios, Peyote, Batoh (Morning Glory) y otras plantas, para tratar dolencias físicas, o incluso, ayudar a encontrar objetos perdidos.

A veces era el Curandero quién la usaba, que entraba en el mundo de la sustancia y “adivinaba” las dolencias de su paciente, y en otras, el viaje era hecho por el paciente mismo.

Mckenna y la Salvia

El querido Terence Mckenna también le dedicó tiempo e investigación a esta peculiar planta

“Cultiva un poco de esta planta y recoge 15 o 20 hojas. Remueve la venita central con tu uña, solo para quitar masa. Junta las hojas en un bonchecito y ponlas en tu boca. Ya 20 hojas son una boca llena, asi que basicamente, lo que te quepa en la boca. Ponlas en tu boca, sientate en un cuarto oscuro y en silencio. Luego masticalas. Saben horrible, Tal vez no tan horrible como la Ayahuasca pero sabe mal. Pero luego le tomaras saborcito”

“Entonces, siéntate en la oscuridad pero antes consigue un reloj digital, de esos rojos o verdes. Y sigue masticando, no lo tragues. Sacale todo el juguito. Ya que hayan pasado 15 minutos en el reloj, escupelo en un tazón o un Kleenex o lo que sea. Y después simplemente mantente ahi, relajado en la oscuridad y ob-ser-va. (Y esto es lo más importante, aunque muchos idiotas no entienden) Cierra tus párpados y obsérvalos con las expectativa de VER algo… Y cuando haces eso en 3 o 4 minutos, habra lo que nosotros los profesionales llamamos: Una transmisión! Lo que significa luces de colores espontáneas. El púrpura mágico pasando… Y como 3 minutos después profundizarás muy rápido hacia extraordinariamente bizarras, me atrevo a decirlo, alucinaciónes tipo – DMT. Y vas subiendo tan rápido que llega un maravilloso momento en el que conoces el miedo, lo cual te demuestra que esta funcionando. Es decir, yo creo que si tomas psicodélicos y no sientes un poco de miedo no tomaste lo suficiente.”

 

Distorción del tiempo-espacio,
Fractales de intensos colores,
y vivencias de otras dimensiones.

Estas son algunas de las sensaciones descritas por los usuarios, y son increíblemente reflejadas por artistas visuales como Salviadroid y Mark Perceval-Maxwell.

Curiosidades y Recomendaciones

La Salvia Divinorum es la rara de la familia. Su compuesto activo, La Salvinorina A, no es un alcaloide como el resto de los enteógenos, y es la sustancia psicoactiva en microgramos más potente hasta ahora conocida. Mucho le queda a la ciencia descubrir sobre ella, aunque estudios preliminares indican que pudiera ser útil para tratar casos de esquizofrenia y depresión.

Si quieres conocer más sobre ella, no queda otra que la experiencia misma, pero es importantísimo un buen set and setting, y para eso te recomendamos la Guía para Usuarios de Salvia Divinorum elaborada por David Siebert, investigador y experto del tema.

Al infinito y más allá!…

Un comentario sobre “La fantástica Salvia Divinorum

  1. Muchas gracias por la información creo q conseguí y no sabia como usarla así q me vino genial esta información saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *