Para tener una experiencia enteógena solo hacen falta tú y la sustancia. Algún purista dirá que necesitas la guía de un chamán, curandero, guía o facilitador, o que debes tener estas experiencias en un contexto grupal, pero lo cierto es que, aunque el grupo y la guía puedan darte seguridad, no son un requisito. Y a quien te diga lo contrario puedes contarle de aquel famoso viaje en bicicleta que hizo el Dr. Hofmann, cambiando para siempre nuestra relación con la exploración de la mente.
Eso sí, si has decidido viajar sol@ debes saber que hay una serie de variables que influyen en la construcción de ese momento único, dando como resultado un determinado viaje. A estas variables los anglosajones denominan «Set and Setting», una frase que en esencia se refiere al estado del espacio y la persona que está por aventurarse a vivir la experiencia. Todos los Set and Setting te van a ofrecer algún tipo experiencia, no hay uno mejor que otro, pero algunos te llevan más lejos, otros te pueden poner en peligro, algunos hacen que la experiencia sea más intensa y otros disminuyen su potencia.
En este post queremos brindarte algunas pautas con el fin de ayudarte a construir un Set and Setting orientado a una experiencia enteógena segura y trascendental. No son pautas infalibles, pues la cantidad de variables que influyen es inasible, pero sin duda son muy útiles si vas a tener una experiencia de exploración en solitario.
Y si lo que vas es a tener una experiencia grupal, puedes consultar 10 consejos para una experiencia enteógena segura y trascendental que está dirigido a las experiencias en ceremonias o encuentros grupales, que cada vez son más populares en Occidente.
De la Sustancia Enteógena
La variable que más va a influir en tu experiencia es la calidad y dosis de la sustancia que vas a consumir. Cada enteógeno tiene sus particularidades y en un mismo post es imposible de abarcar los controles de calidad de todas las sustancias y sus dosis activas, esa que no es insoportablemente intensa pero tampoco te deja apenas mirando a través de la mirilla de la puerta, sin la potencia suficiente para atravesarla. Por ello la mejor recomendación es que te documentes ampliamente sobre el origen de la sustancia que tienes entre manos, su pureza, y la dosis que te corresponde según su forma de presentación y tu peso.
De la Vía de ingesta
Si la sustancia que vas a experimentar se ingiere por vía oral (té, pastillas, gotas, etc) conviene hacer una dieta previa para que tu organismo esté en un estado óptimo para realizar una digestión apropiada. Un ayuno donde solo tomes alguna fruta y té, unas dos o tres horas antes de ingerir el enteógeno o el tiempo que sepas es necesario para que tu estómago no esté digiriendo alimentos pesados, te ayudará a que la sustancia entre a tu torrente sanguíneo rápidamente y de modo uniforme, evitando los efectos muy leves, irregulares y/o demasiado prolongados. Un ayuno total nunca es recomendable, especialmente si no acostumbras a ayunar o si tienes historial de úlceras estomacales, gastritis o algún trastorno digestivo.
Si la forma de ingesta es fumada, tu sistema respiratorio debe estar en su mejor condición… si estás resfriado, pasando por algún proceso gripal o alergia, esto puede afectar la forma en que procesarás la sustancia. Además ten en cuenta que la combustión siempre acarrea daños pulmonares.
Del Espacio
Experimentar con sustancias en fiestas, parques y otros espacios públicos hace que sea sumamente complejo asegurar las condiciones apropiadas durante toda la experiencia, pues entran en la escena personas y situaciones que no tienen nada que ver con tu viaje e incluso pueden ponerte en peligro, por lo cual no las recomendamos.
Estar en un espacio tranquilo, silencioso, en total o parcial oscuridad es la situación ideal para tener una experiencia segura y trascendental. Si tienes a tu disposición una casa de campo o una habitación, ojalá con algún espacio al aire libre como un patio o jardín, puedes procurarte un verdadero viaje de expansión de consciencia con todas sus letras.
De la Ambientación
La experiencia enteógena adquiere su carácter trascendental cuando la expansión de la visión es hacia adentro. En otras palabras, abrir los ojos es distraerse, con lo cual lo ideal es una oscuridad total o parcial, de modo que ayudes a tu mente a no buscar distractores externos. Para la iluminación que necesites (cuarto de baño y lugares de tránsito al jardín o patio) usa velas, la iluminación artificial puede resultar bastante estridente en momentos de sensibilidad.
Ten a mano siempre alguna botella irrompible y cerrada con agua, así te aseguras la hidratación vital durante la experiencia, al tiempo que evitas un accidente. También es bueno tener a mano un encendedor y algún incienso como el copal o aceites esenciales, los olores fuertes vienen muy bien cuando te sientes muy disperso o necesitas un cable a tierra.
Asegúrate de desactivar cualquier alarma y dejar tu móvil en silencio y apartado del espacio donde tendrás la experiencia para evitar interrupciones. Déjale saber a alguien de confianza lo que estarás haciendo, dónde y durante cuánto tiempo aproximadamente, de ese modo no te interrumpirá pero estará atento ante cualquier situación en la que puedas llegar a necesitar asistencia.
De la Música y el Silencio
En el silencio oímos nuestra propia voz interior, pero salvo que estés en medio de la naturaleza escuchando la canción de los seres que la habitan el silencio se puede volver bastante sobrecogedor, especialmente para quien se está iniciando o tiene un historial de experiencias de exploración muy intensas. Una buena recomendación es armar una playlist que te sirva de hilo conductor durante la experiencia.
Al armar la playlist evita música que escuches regularmente y la que tenga letras en un idioma conocido, o la prisión de palabras y significados cotidianos se entrometerán en tu viaje. Cantos chamánicos, músicas instrumentales, aborígenes/tradicionales y también géneros como el psytrance pueden venirte bien para armar tu playlist, que puedes intercalar con momentos de silencio para ir calibrando lo que mejor te venga.
Al infinito y más allá!!!!