Los misterios geométricos de Gnosick

Javier Iglesias es un Artista multidisciplinar nacido en Madrid en 1977. Fundador y director de la editorial Belio Magazine desde 1999, a través de la cual ha desarrollado un intensa labor como comisario de arte y promotor cultural. Trabaja también como diseñador gráfico con su estudio Gee.Oh.Dee.

Gnosick es el seudónimo bajo el que Javier reúne sus diferentes expresiones artísticas, desde arte digital, pintura e ilustración a música y escritura. Toda su obra está conectada a través de un contenido místico y un propósito mágico, inspirando un viaje interior a estados alterados de consciencia. Caos, fractales, Op Art, misticismo ancestral y geometrías sagradas convergen en el universo de Gnosick.

Portals

Esta serie de obras está inspirada en su origen por la cultura y el arte del pueblo wixárika, más conocidos como huicholes. Aunque su primera intención era crear una revisión digital actualizada del arte huichol, según fue avanzando en el proceso de creación fueron emergiendo y fusionándose otros patrones geométricos procedentes de distintas culturas ancestrales, como el hinduismo, el budismo o el islam. Lo que también puede ser denominado como geometrías sagradas.

Así como los mandalas de arena de los monjes tibetanos buscan alcanzar una concentración intensa y una absorción completa de la atención, como medio para salir momentáneamente de la temporalidad, la observación meditada de estas obras pretende originar una transformación interior en el espectador. Cada una de estas obras es una puerta a una experiencia diferente, una vibración distinta.

Universe Inside

Los siete principios del Kybalión sirvieron como inspiración para iniciar este nuevo viaje interior. Del mismo modo que los antiguos exploradores descubrían y representaban el mundo en mapas, en esta serie de obras traza la cartografía infinita de su alma

El firmamento inabarcable que hay sobre mi cabeza no es más que un espejo de todo lo que compone mi ser, todo lo que ocurre en mi interior se refleja en el exterior.

Universe Inside es una colección de dibujos hipotrocoides y epitrocoides que sirven como medio para la representación de una realidad invisible a nuestros ojos, un universo interior que refleja el cosmos infinito. Galaxias, estrellas, planetas, familias, individuos, átomos… sin tiempo, ni espacio. Conexiones, vínculos y relaciones que dan consistencia a nuestra realidad, a nuestro presente.

En estas obras he trazado las líneas que me han traído aquí y ahora, a ser quien soy. Son representaciones geométricas de mis sentimientos, mapas de mi propio laberinto cósmico.

 

Encuentro (Colaboración con Saner)

Ataraxia Geométrica

Epicúreos, estoicos y escépticos denominaban la ataraxia como un estado de ánimo mediante el cual se disminuía la intensidad de pasiones y deseos que podían alterar el equilibrio mental y corporal. Desarrollar esta fortaleza ante la adversidad, alcanzar dicho equilibrio y finalmente la felicidad, es el fin de este estado y de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia, por tanto, puede ser entendida como un estado meditativo de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

Para mi el proceso de creación de una obra, ya sea dibujando, pintando, escribiendo o grabando en madera, es un estado meditativo de paz y equilibrio, donde no existen el tiempo ni el espacio y donde poco a poco se van mitigando los pensamientos, los sentimientos y las obsesiones del día a día. Por lo tanto, podría considerar cada una de mis obras como una ataraxia.

Esta es su más reciente serie de obras y será presentada a mediados de mayo de 2017 con una exposición individual en Swinton Gallery, en Madrid. La muestra incluirá grabados en madera y aluminio, dibujos en tinta sobre papel y serigrafías. Al mismo tiempo se publicará un libro con poemas e ilustraciones que también será parte de la exposición.

 

Descubre más sobre la obra de Gnosick

http://www.gnosick.com
https://www.instagram.com/gnosick
https://www.facebook.com/gnosick