7 películas donde los Enteógenos son protagonistas

7 películas donde los Enteógenos son protagonistas

Documental, animación, propaganda, cine alternativo… te presentamos una lista tan variada como las sustancias que componen la familia de los enteógenos, pero con una cosa en común: el hilo conductor de la historia está íntimamente ligado a una o varias sustancias modificadoras de la consciencia.

7. La locura de la marihuana (1936)

La marihuana… esa «planta ardiente que tiene raíces en el infierno» y ocasiona «violencia, asesinatos, y suicidio entre quienes inocentemente la prueban por un momento de placer». Así se anuncia esta propaganda prohibicionista financiada por grupos religiosos de los Estados Unidos, considerado uno de los peores filmes y, desde una perspectiva satírica, convertida en una película de culto. La película perfecta para quienes creen que el establishment busca el bienestar de la sociedad.

6. Estados Alterados (1980)

Basada en los tanques de aislamiento sensorial de John C. Lilly, el argumento de la película explora la obsesión de un científico por descubrir hasta dónde pueden llevarle sustancias como la mescalina, la ketamina y la LSD. Los resultados ficticios de las exploraciones despiertan al mismo tiempo horror y curiosidad. Pasando por alto la inexactitud con la que son tratadas las sustancias y sus efectos, resulta cuando menos una interesante exploración, por lo que no podíamos dejarla fuera de la lista.

5. Una Mirada en la Oscuridad (2006)

Basada una novela homónima del maestro de ciencia ficción Phillip K. Dick, A Scanner Darkly está filmada con la técnica de la rotoscopia (también usada en Waking Life, del mismo director) que superpone filmación real con animación. La sustancia sobre la cual gira la trama es ficticia (O tal vez no), sin embargo la rotoscopia hace que la historia cobre vida al punto de hacernos sentir exactamente lo que Keanu Reeves, Winona Ryder y Robert Downey Jr. transitan de la mano de la «Sustancia D» en una de las mejores actuaciones de sus vidas.

4. Enter the void (2009)

Del mismo director de Irreversible, la trama de Enter the Void nos lleva a través del Bardo que atraviesa un iniciado en la enteogenia con cristales de DMT. El chico, después de leer el Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol, es abatido por la policía en Tokyo por traficar con sustancias ilícitas e inicia un viaje que asemeja a lo que cuentan los tibetanos nos depara después de la muerte. Un visceral viaje en primera persona que a ratos es perturbador y con frecuencia sobrecogedoramente cercano, girando en torno a un escenario fluorescente y estimulante temas tabú como la muerte y las drogas.

3. DMT: La molécula Espiritual (2010)

El documental que querrás mostrarle a tus padres o a tu pareja para que dejen de preocuparse cada vez que te vas al monte a meterte en el rabbit hole. Se trata de una visión iniciática y multidisciplinaria sobre la molécula responsable por los viajes enteógenos más profundos conocidos por la especie humana, y que está presente en prácticamente cualquier organismo vivo que habita la tierra, la DMT. Joe Rogan es nuestro host en este trabajo donde se conjugan las perspectivas de matemáticos, rabinos, psiquiatras, artistas, farmacólogos y etnobotánicos de la talla de Dennis McKenna, Kathleen Harrison y Alex Grey, entre muchos otros.

2. Neurons to Nirvana (2013)

Un documental esencial para quien se está iniciando en el mundo de las sustancias enteógenas pues, entre otras cosas, explora las evidencias científicas de sus beneficios terapéuticos. Personajes sumamente respetados en la comunidad científica y enteógena como Dennis McKenna, Gabor Maté y Stanislav Grof se dan cita en este documental, que fue posible gracias a una exitosa campaña de recaudación de fondos en Kickstarter. Un esfuerzo audiovisual con un excelente balance entre ciencia, arte y espiritualidad.

1. El Abrazo de la Serpiente (2015)

La selva amazónica. El último chamán de una etnia desaparecida por la explotación del caucho. Los diarios del explorador y etnobotánico Richards Evans Schultes. Plantas medicinales. Plantas enteógenas. Una mirada sensata, reivindicadora y respetuosa del oficio del chamán, de las poblaciones originarias y de la utilización tradicional de enteógenos. El Abrazo de la Serpiente no solo es la primera película colombiana nominada a un premio oscar, es una pieza magistral filmada en blanco y negro y hablada enteramente en dialectos originarios del Amazonas. Sublime y exuberante.

Un comentario sobre “7 películas donde los Enteógenos son protagonistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *